domingo, 30 de mayo de 2010

Sonata Pathétique

Bonne nuit!. Hoy pensaba ¿qué pieza llevo al fonógrafo? habiendo tanto de dónde elegir realmente resulta dificil decidirse. Y, más aún, siendo consciente que he dejado de lado a uno de mis compositores favoritos (Chopin). Ofreciendo mis disculpas al genio polaco me concentro en el ahora; 6 horas antes de sentarme a escribir esto, vino a mi cabeza una sóla palabra...pathétique!. Una gran sonata de Beethoven, interpretada en esta ocasión, por el virtuoso Freddy Kempf. Sin más círculos:

Piano Sonata No. 8 in C minor (Pathétique)
Primer movimiento: Grave; allegro di molto e con brio. El primer movimiento arranca con una introducción grave. Éste suscita sentimientos de dolor atenuados por momentos de luz. Ligado de manera orgánica a la introducción, aparece el Allegro molto e con brio, con un comienzo tormentoso, violentamente dramático y apasionado. El tema de la introducción aparece nuevamente antes de una sección de desarrollo, y nuevamente antes de la coda final.


Segundo movimiento: Adagio cantabile. Éste movimiento es lento e indescriptible con palabras. Demasiado bello. Lo definiría como "un atardecer pintado con notas".


Tercer movimiento: Rondo: allegro. La sonata concluye con un movimiento 2/2 en C menor. Un tema inventivo y delicado.





Au revoir.

martes, 25 de mayo de 2010

Morning Mood

Buen día gente. En esta bella mañana os traigo la pieza, quizás, más "mañanera" de todas. Probablemente si os digo que se trata del primer movimiento, Morgenstemning, de la suite No. 1, Op. 46, Peer Gynt Suites, de Edvard Grieg (1843-1907) no tengan idea de qué les hablo. Sin embargo, una vez que la escuchen, se sorprenderán.
 La orquesta es la filarmónica de Berlín y su dirección estuvo a cargo del maestro Herbert von Karajan.




Como dato "curioso" les cuento que Peer Gynt es un drama escrito por Henrik Ibsen en 1867. Él le pidió a Grieg que se encargada de la música incidental (música de escena). Éste último compuso la Peer Gynt Suites. Cuyos movimientos más conocidos son el aquí expuesto e "in the hall of the Mountain King".

Bonjour.

domingo, 23 de mayo de 2010

Hungarian Rhapsody No.2 (Orchestra)

Buenas noches. Esta noche os traigo la rapsodia húngara más conocida del gran compositor húngaro, Franz Liszt (1811-1886). Esta pieza forma parte de las 19 Magyar rapszódiák. La misma consta de 2 partes, el lassú (caracterizado por su tono sombrío, lento) y el friska (caracterizada por su tono de júbilo, rápido). Fue compuesta en Do sostenido menor (C♯m)  en el año 1847. Franz Liszt lo dedicó a László Teleki.



Franz Liszt


Bonne nuit!. 

sábado, 15 de mayo de 2010

La Marseillaise


Buenas tardes. Os traigo uno de los himnos más bonitos que he escuchado en mi (corta) existencia. Se trata de La Marsellesa (en francés, La Marseillaise), escrito en 1792 por Rouget de Lisle. Es el himno oficial de Francia desde 1795. Fue la Tercera República quién la proclama como tal. El maestro compositor del romanticismo Hector Berlioz la trasladó para soprano, coro y orquesta convirtiéndose en una pieza de frecuente interpretación. La interpretación de hoy es nada menos que Placido Domingo. La letra está cargada de patriotismo y motivación. La pueden encontrar en google.






Au revoir.