sábado, 28 de noviembre de 2009

Rêverie

,Buenas tardes.
Dejando de lado el excelso calor de mi Tucumán (no querido) quiero compartir una pieza sencilla y, podríamos decir, poética. Cuando la escuchen comprenderán.
La interpretación es llevada a cabo por David Delucia. Sin más vueltas...ante ustedes Rêverie:


 

Claude Debussy compuso este solo para piano en 1890.


good bye.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Suite Bergamasque

Buenas tardes/noches. En este lluvioso día quiero compartir una suite de enorme calidad y melodía como es la  Suite Bergamasque del francés Claude Debussy. Está compuesta por cuatro movimientos siendo el más característico (y famoso) el tercero, mejor conocido como "Claro de luna". 


Esta interpretación corre a cargo de una magnífica pianista rusa, la señorita Liubov Gromoglasova.


Lamentablemente no puedo insertar los videos como de costumbre debido a que fueron desactivados por Youtube. No obstante, les dejo los link a cada movimiento así no se lo pierdan.

Primer movimiento:
Prélude
http://www.youtube.com/watch?v=6qVsg9fyz8g
The first piece in the suite is entitled Prélude. It is a festive piece, which holds much of the baroque style that is commonly found in preludes, however it is more complete than most preludes. This is also the beginning and the end.

Segundo movimiento:
Menuet
http://www.youtube.com/watch?v=h5UE87kK2BE
The second part of the Suite Bergamasque is the Menuet. This piece is particularly original, as it does not conform to the particular style that most minuets share. Rather than being very airy and dainty, this piece shows much more raw comedy.

Tercer movimiento:
Clair de lune
http://www.youtube.com/watch?v=2-vyPI8kpIk
The third movement of Suite bergamasque is its most famous; titled "Clair de lune", meaning moonlight. It was written with Paul Verlaine's poem of the same name in mind. It is mostly played pianissimo and is in D-flat major. 

Cuarto movimiento:
Passepied
http://www.youtube.com/watch?v=Ek0Gd6zfP38
The fourth and final movement of Suite Bergamasque is Passepied. A passepied is a type of dance which originated in Brittany, and means "pass foot". Debussy's Passepied is a happy, yet strangely mediaeval piece which is surprisingly faster than its Baroque counterparts. Throughout most of its duration, the piece is played with staccato arpeggios in the left hand.


                                                                                   saludos 
 
 

miércoles, 25 de noviembre de 2009

one more time, one more chance

Buen día.
Hoy quiero compartir una hermosa pieza del cantante y compositor japonés Masayoshi Yamazaki
Esta es la versión de piano de "One more time, one more chance".
Disfruten:


Aprovecho el mensaje para recomendarles 5 cm per seconds, película cuyo tema oficial es el citado arriba.
saludos

domingo, 22 de noviembre de 2009

Día de la Música






Día de la musica


En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Más allá de ser cierto ésto de santa cecilia (ó puro marketing medieval) lo importante es que la música estuvo, está y estará con nosotros. Siempre sostuve que es la expresión del alma en su sentir más puro, msterioso y mágico.
 Hoy más que nunca no olvidemos que

la música es algo que te puede cambiar la vida.



lunes, 16 de noviembre de 2009

Mahler, adagietto de la Sinfonía Nº 5

Gustav MahlerAdagietto Symphony 5.
 
Gustav Mahler (Kaliste, Bohemia, actualmente República Checa, 1860-Viena, 1911): compositor y director de orquesta bohemio-austríaco. Sus composiciones se encuentran entre las obras del Postromanticismo más importantes. La quinta sinfonía fue estrenada en 1904 y su famoso Adagietto es de una belleza única siendo frecuentemente interpretado como obra independiente de la misma.

Los intérpretes del ballet de fondo son Maya Plisetskaya y Boris Efimov.

El dato curioso: a Mahler en 1897 le ofrecieron la dirección de la Ópera de Viena con la única condición de que abrazara la fé católica, condición que cumplió, según él, como si se tratara de un simple "cambio de vestido". El compositor, lamentando el generalizado anti-judaismo del que fuera objeto en la sociedad vienesa, solía decir: "Soy tres veces extranjero: un bohemio entre austríacos; un austríaco entre alemanes, y un judío ante el mundo".


Buenas noches.

Brahms, The Violin Concerto in D Major, Op. 77

Buenas noches señoras y señores. Os tengo el agrado de compartir una gran pieza:

Brahms: concierto para violín en Re mayor, op. 77.  Interpretación a cargo de Jascha Heifetz.


Les cuento un poco el trasfondo:

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833- Viena, 1897): pianista y compositor alemán del Romanticismo. El concierto para violín en Re mayor, opertura 77, fue compuesto en 1878. Brahms lo escribió y dedicó a su amigo Joseph Joachim, quien lo estrenó el 1 de enero de 1979 con el compositor dirigiendo a la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Esta obra contiene muchas dificultades técnicas pero además una profundidad estética y musical de una infinita originalidad que hace que sea considerada una de las obras para violín y orquesta más importantes del repertorio violinístico.


saludos! 

jueves, 12 de noviembre de 2009

Bolero

Buenas noches amigos oyentes :).
En esta calurosa noche (al menos aquí) quiero compartir con ustedes una de las mejores piezas compuestas por el francés Maurice Ravel.
En esta ocasión la Orquesta Filarmónica de Berlín está a cargo del argentino Daniel Barenboim. El lugar es el Waldbuhne (Berlín, Alemania).  
 
 
 Maurice Ravel creó esta obra musical en 1928 y se estrenó ese mismo año en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre. Ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein.
Movimiento orquestal inspirado en una danza española, se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva, en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.  

 Retrato de Ida Rubinstein realizado por Valentín Serov en 1910.



saludos. 

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cantabile y Vals/////////La forza del destino

Buenas tardes/noches.
El fonógrafo de Pandora cobra vida y suelta las siguientes melodías:

Paganini, Cantabile y Vals: 

Niccolò Paganini (1784-1840), considerado el más célebre de los virtuosos del violín, compuso obras de extraordinario brillo virtuosístico e inspiración. 

Verdi, La fuerza del destino (obertura) 
Esta interpretación fue realizada por la Metropolitan Opera House (New York) cuyo director a cargo es James Levine.

 .
Giuseppe Verdi (1813-1901). La fuerza del destino (La forza del destino, en versión original italiana) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino del escritor español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Verdi sentía inclinación por los temas españoles. 
La obertura es una larga y dramática introducción a la ópera, que constituye además una excelente pieza de concierto. Poderosos toques de trompeta simbolizan el destino.

saludos 

martes, 10 de noviembre de 2009

Danza de los Espíritus Bienaventurados

Traigo para compatir una ópera característica de Christoph Willibald von Gluck (mejor lo dejemos simplemente en "Gluck").


Mientras escuchan la pieza quiero compartir con ustedes el trasfondo de la misma:
La danza de los espíritus bienaventurados (ó "dance of the blessed spirits" en inglés) pertenece a la ópera "Orfeo y Eurídice". 
 Orfeo, que lamenta profundamente la muerte de su amada esposa Eurídice, es impulsado por el dios Amor a solicitar a Zeus su ingreso en el reino de los muertos para rescatarla. Allí el mítico héroe encuentra a Eurídice en el reino de los Bienaventurados. La música de Gluck  da cuenta del sereno encanto del lugar, donde todo es armonía y beatitud infinita.
 Se estrenó en 1762 en Viena.


dato curioso de Gluck: dio lecciones a la archiduquesa María Antonieta, quien más tarde le protegería como reina de Francia (tal vez alguno vió la película de dicha reina, interpretada por una blonda hollywondese de la cual no recuerdo el nombre -_-).




saludos! 

lunes, 9 de noviembre de 2009

Musique Pure

Buenas noches damas y caballeros ^_^.
Hoy el fonógrafo de Pandora  se hace oír (y sentir) por primera vez :).
A través de este sencillo primer mensaje os doy la bienvenida a este humilde espacio destinado a la divulgación de la música clásica, selecta y afines.
Aquellos que quieran hacer sugerencias, quejas y/u otros siéntanse cómodos de escribirme a tiagogalufgmail.com 





Music is something that can change your life.